lunes, 19 de mayo de 2014

Catriel

Catriel 

Es una ciudad argentina situada en el extremo norte de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca. Nacida como colonia pastoril, en la década del 60 del siglo XX, a causa del descubrimiento y explotación de yacimientos petrolíferos inició un acelerado crecimiento.


La ciudad se encuentra sobre la margen derecha del río Colorado, en el extremo norte del departamento General Roca; a 743 km de Viedma y a 150 km de Alto Valle. La ubicación primigenia de la Colonia Catriel, era 24 km al oeste de la actual.
Según el DECRETO Nº 1285, de 9 de octubre de 1959: "Art.1º- Asignase como ejido para el Municipio de Colonia Catriel la superficie de once mil cuarenta y tres hectáreas(11043). Comprendidas dentro de los siguientes límites: al este al río Colorado; al oeste parte de la sección XXV, Fracción A de la Colonia Fizcal Catriel constituida por los lotes Nº 84, 85. 108, 109 y 132; al norte, parte norte de los lotes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 29 y 33 de la subdivisión del lote 7, formado por una línea de 10.000 metros de oeste a este, otra de 1000 metros de sur a norte lindando con el lote 7 y desde este último punto una última línea de 5.000 metros hacia el este hasta el río Colorado lindando por esta última con parte del lote 6 de la misma Sección y Fracción o sea la parte norte del campo propiedad de Wilfreda de Agar Machintosh y por el sud con resto del lote 14 de la Sección y Fracción, constituida por el lado Norte del campo propiedad de Julio y Guillermo Uriburu y Medici y Guillermina Medici de Uriburu, todo de acuerdo al plano agregado al citado expediente."

  • Cada año, en noviembre se desarrolla la Fiesta Provincial del Petróleo, con exposiciones, artistas locales e invitados.

El clima es Árido de tipo continental, con período libre de heladas menor a 150 días. Se caracteriza por la escasez de precipitaciones y los fuertes vientos. La altitud media es de 300 msnm

El bolson parte turística. 

A El Bolsón y la Comarca Andina se lo puede disfrutar todo el año, según el gusto del viajero. Cada momento permite distintas actividades. Verano y otoño son los meses ideales para hacer rafting por el caudaloso e imponente Río Azul, y también para animarse a volar como los cóndores bien atado a un parapente: El Bolsón es uno de los destinos más recomendados por los amantes de este deporte aéreo. Desde la plataforma del Piltriquitrón se llegan a realizar alrededor de treinta saltos al día, y no sólo los más avezados pueden hacerlo, la posibilidad del vuelo en tándem es una gran oportunidad para el visitante temerario.
El verano es también el mejor momento para recorrer establecimientos productivos. Si bien la Capital Nacional de la Fruta Fina –como se conoce a los berries: frambuesas, frutillas, arándanos, cerezas, casis y grosellas, entre otras frutas– es El Hoyo, un pueblo distante a unos 15 kilómetros de El Bolsón, aquí también existe gran cantidad de chacras dedicadas a la actividad agropecuaria, con productos reconocidos en todo el país. Lugares como humus, que no sólo produce frutas finas orgánicas, sino que también posee un tambo y una fábrica de quesos; o Cabañas Micó que, ubicada a pocas cuadras del centro, ofrece visitas por las plantaciones y venta de dulces, conservas y frutas frescas; o el Establecimiento Río Azul, ubicado en una de las vistas más fascinantes de la región, que suma, a sus productos gourmet, la posibilidad de realizar cabalgatas por los caminos de la reserva forestal Río Azul.
El trekking es la actividad ideal para disfrutar en cualquier momento del año: 13 refugios de montaña esperan por el caminante en los alrededores de El Bolsón. Hay caminatas para todos los niveles y exigencias. El espectro va desde un trayecto corto y ameno al Cerro Amigo, hasta un trekking de tres días a la Roca del Tiempo. Los refugios más conocidos –y recorridos– son el Cajón del Azul, el Motoco, el Piltriquitrón, el Cerro Lindo, el Hielo Azul. Conviene llevar ropa y calzado adecuados, algo para beber y para comer, y se recomienda siempre avisar en el Club Andino Piltriquitrón antes de encarar una aventura.
En invierno, turistas y locales, esquiadores y snowboarders, curiosos e intrépidos, se dan cita en el Cerro Perito Moreno. Este centro de esquí, pequeño pero acogedor, está ubicado en la zona del Mallín Ahogado, el paraje rural y productivo por excelencia de El Bolsón.
Estas y muchas otras actividades te esperan en El Bolsón y la Comarca. Vení cuando quieras, quedate cuanto quieras.



  1. Actividades Turísticas
  2. Cabalgatas
  3. Aeronavegación
  4. Trekking
  5. Pesca deportiva
  6. Spa y terapias
  7. Viaje de egresados
  8. Parapente
  9. Agroturismo
  10. Esquí
  11. Escalada en roca y rappel
  12. Mountain bike
  13. Rafting y actividades náuticas
  14. Canopy
  15. Feria artesanal
  16. Paseos lacustres
  17. Avistaje de aves y safaris 



domingo, 11 de mayo de 2014

El Bolsón

El Bolsón es una ciudad argentina ubicada en la región patagónica, en el extremo suroeste de la provincia de Río Negro, y en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos.
Se encuentra emplazada al pie del Cerro Piltriquitrón , en un profundo valle de origen glaciar orientado de norte a sur, cuya base surcada por los ríos Azul y Quemquemtreu 

Existen PROBLEMAS AMBIENTALES:
En la región de influencia de la localidad de El Bolsón, al igual que en toda la delgada franja del bosque andino patagónico, las principales causas de riesgo ambiental y daños concretos acaecidos sobre el delicado ecosistema local son de origen antrópico, es decir causados por la actividad humana.
Entre ellos se puede mencionar a modo de resumen los siguientes factores de contundente impacto negativo:
  • Escaso o nulo planeamiento urbano. Extrema precariedad y falta de servicios básicos ante el crecimiento demográfico descontrolado.
  • Ausencia de un plan de manejo y control tanto municipal como provincial y nacional, para las grandes inversiones inmobiliarias que suelen ocupar ecosistemas y acuíferos completos de interés público, bajo un cerrado esquema de propiedad privada. (Ejemplo: Lago Escondido)
  • Curva creciente de contaminación en todos los cursos de agua. Acelerado proceso de eutrofización del Lago Puelo.
  • Carencia casi absoluta de infraestructura urbana en los barrios periféricos, cuadro que se agrava notablemente en aquellos ubicados cerca o sobre la planicie de inundación de los ríos. Ausencia de planes de re localización urbana en tal sentido.
  • Deforestación progresiva. Continua ampliación de las zonas para desarrollar actividades turísticas.
  • Riesgo permanente de incendios forestales en períodos estivales o secos. Manejos primitivos e inadecuados de los residuos forestales (quemas masivas), que además de continuos focos de incendios provocan un alto grado de contaminación atmosférica en los valles. Carencia casi total de legislación y controles efectivos en tal sentido.
  • Creciente amenaza de emprendimientos mineros de alto impacto en la zona.
  • Construcción de represas hidroeléctricas.
  • Venta irregular de grandes extensiones de tierras a capitales extranjeros.




viernes, 2 de mayo de 2014

Bariloche parte turistica.

Datos útiles para el turista

Idioma
Español
Se habla inglés y otros idiomas en muchos establecimientos turísticos.
Moneda
Peso ($, ARS)
El dólar estadounidense (USD) es aceptado en la mayoría de los establecimientos turísticos.
Bancos y casas de cambio
Electricidad
220 V, 50 Hz, tomacorrientes tipo I Tomacorriente tipo I y tipo C Tomacorriente tipo C
Telefonía
Código Internacional: 54 (Argentina)
Código Interurbano: 294
Zona Horaria
UTC-3
Temporadas
Alta: Enero, Febrero, Julio y Agosto.
Media: Marzo, Abril, Septiembre y Diciembre.
Baja: Mayo, Junio, Octubre y Noviembre.










Turismo Aventura

Canopy 
El fin del canopy es conocer el bosque por los sitios por donde pasan las aves,  disfrutar de excepcionales vistas panorámicas. Como un pájaro, experimentar la increíble sensación de volar !!!
Esta actividad permite la protección de bosques, los cuales dejan de ser explotados forestalmente para convertirse en una importante atracción turística, posibilitando que este espacio natural sea visitado por miles y miles de familias, sin cambiar su evolución natural, y concientizándonos de su cuidado.

El sistema fue creado por biólogos y botánicos ante la necesidad de estudiar la flora y la fauna sin dañar el medio ambiente.
Es una excursión de turismo aventura para toda la familia que propone otra manera de redescubrir la naturaleza, contemplando asombrosos paisajes que serían imposibles de apreciar desde el llano. Una emocionante travesía entre las copas de los árboles, con un recorrido de 1500 mts. de longitud a través de un exuberante bosque de Coihues, El circuito cuenta con tramos que combinan diversas alturas y longitudes.

Mountain Bike 
El ciclismo lleva a desarrollar una vida al aire libre disfrutando de la naturaleza más plenamente. A través de esta modalidad de bicicleta de montaña, el contacto con lo natural se estrecha y se acceden a lugares muy interesantes, disfrutando de cada momento y contando con la posibilidad de exigirse y probarse en la variedad de relieves y climas. Bariloche y sus alrededores tienen escenarios para todos los niveles de exigencia:

   1. Principiantes: personas que saben andar en bicicleta sin dominio de los cambios.
   2. Avanzados: perfecto dominio de la bicicleta con cambios y entrenamiento medio.
   3. Expertos: perfecto dominio de la bicicleta y previa experiencia en caminos de montaña con buen entrenamiento.

Equipo necesario: casco – guantes – luces – primeros auxilios – entre otros

Lugares donde se practica:
    * Lago Gutiérrez - Cerro Catedral - Cerro Otto - Circuito Chico - Refugio Neumeyer - Laguna Llum

Travesías:
    * Lago Mascardi – Lago Steffen
    * Lago Steffen – Río Villegas
    * Villa Los Coihues (Lago Gutiérrez) – Villa Catedral
    * Paso Pérez Rosales – Peulla (Cruce a Chile)

Trekking
Es una actividad que se caracteriza por desarrollarse en plena naturaleza. Los paseantes se internan en el bosque, recorren valles y filos de montañas, permitiendo así descubrir lugares paradisíacos.

La zona de San Carlos de Bariloche y sus alrededores en el Parque Nacional Nahuel Huapi son ideales, de las más aptas para el desarrollo de esta actividad a lo que se suman paisajes incomparables.

Esta actividad física incluye aspectos de campamentismo. Su objetivo básico es encontrar paisajes escondidos, puntos panorámicos y otros lugares inaccesibles en vehículos, para poder disfrutar de la naturaleza plena. Su desarrollo incluye caminatas por las montañas, caminatas a refugios, travesías entre refugios y viajes más prolongados con campamentos intermedios.

Esta zona cuenta con refugios de montaña. Estos son construcciones tipo cabañas con ciertas comodidades mínimas e indispensables: cuentan con dormitorios comunes, cocina, salón comedor y baños. Se llega a ellos a través de senderos y picadas trazados por bosques y montañas. Actualmente funcionan siete refugios en los alrededores de Bariloche, cada uno con características particulares y con diferentes grados de dificultad en cuanto a su accesibilidad.

Refugios de Montaña:

    * Otto Meiling. Cerro Tronador (2000 msnm)         
    * J J Neumeyer. Valle del Challhuaco. (1250 msnm)  
    * San Martín. Lago Jakob (1650 msnm)                   
    * Emilio Frey. Cerro Catedral (1700 msnm)              
    * Manfredo Segré. Laguna Negra- Cerro Negro (1750 msnm) 
    * Berghoff. Cerro Otto. (1200 msnm)                           
    * López. Cerro López (1620 msnm)                    



Cabalgatas
Los caballos se internan entre los cerros y los cañadones, para poder disfrutar de la tranquilidad de la estepa o de la cordillera. Los caballos utilizados se encuentran entrenados para transitar por todo tipo de terrenos. Las excursiones son guiadas por conocedores de la zona o baqueanos. Durante las mismas, se pueden visualizar: liebres, zorros colorados, ciervos, además de gran cantidad de aves: patos, águilas mora, cóndores, etc.
Para este tipo de actividad se opta entre excursiones de medio día o de día entero.

Lugares donde se realizan:
    * Valle del río Manso o del río Foyel - Cerro Campanario - Lago Moreno Combinación de Cerro Campanario y Lago Moreno - Refugio San Martín - Refugio Otto Meiling – Cerro Tronador - Estepa - Cruce a Chile – Paso El León


Rafting y Floating
Rafting: Es el descenso en balsa o gomón por los rápidos de los ríos. Estos rápidos son causados por las piedras, olas y huecos que dan movimiento al agua.
Los ríos se clasifican según su dificultad, de I a VI grados. El grado 6 es innavegable para las embarcaciones usadas para practicar rafting, mientras que el grado 1 es el más tranquilo.
En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guía de rafting, que es la persona encargada de impartir las instrucciones para la navegación y conocedora de la región.
Lugares donde se practica:
El Río Manso es de origen glaciario y nace en el Cerro Tronador, de sus glaciares. Sus aguas recorren los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen y los dividen en tres secciones: Superior –Medio – Inferior. Su recorrido muestra bosques de tipo andino-patagónico y selva valdiviana, además de paisajes de belleza incomparable.
    * Río Manso Inferior (clase II –III) Duración: Todo el día
    * Río Manso a la Frontera (clase III – IV) Duración: Todo el día
Existen otras alternativas más alejadas de San Carlos de Bariloche, como las siguientes:
    * Río Aluminé (clase III – IV) Duración: 3 días
    * Río Futaleufú (clase III – IV)

Floating: Incursión en cursos de agua mansos y tranquilos con balsas o gomones.
Lugar donde se practica: Río Limay


Buceo
Actividad que implica el descenso en aguas cristalinas con trajes especiales y aire comprimido.

Lugares donde se practica:
    * Isla de las Gallinas - Duración: medio día
También buceo nocturno para buzos especializados.
    * Isla Victoria – Naufragio San Miguel
Duración: todo el día
    * Lago Traful – Bosque Sumergido
Duración: todo el día
    * Lago Moreno - Puerto Venado - Arroyo La Angostura (entre los Lagos Moreno y Nahuel Huapi) - Villa Traful – Muelle Viejo - Río Limay


Parapente
Se asciende a algún lugar de altura considerable desde donde se realiza el despegue con parapente. Son vuelos bi-plaza, acompañados por un instructor o piloto especializado. El clima es una continua exigencia para parapentistas por su variabilidad y los vientos deben ser menores a 30 km./hora. Es una actividad que une la aventura con el paisajismo, ya que desde las alturas se divisan las mejores panorámicas de la zona.

Es una actividad apta para todas las edades y se realiza durante todo el año. Asimismo, para aquellas personas con mayor interés, se dictan cursos de iniciación con contenidos teóricos y prácticos.

Lugares donde se practica: Cerro Catedral - Cerro Otto - Anfiteatro